5 Películas que hablan sobre la esquizofrenia

Aunque la ruptura con la realidad parezca algo difícil de explicar, el lenguaje cinematográfico tiene muchas maneras de expresar el modo en el que estas personas ven las cosas, es una manera más de comprender en qué consiste esta condición y las implicaciones sociales y emocionales que suele acarrear.

1. Take Shelter: Un drama psicológico en el que se puede observar cómo va evolucionando la ruptura entre un hombre y la realidad en la que vive. Poco a poco, el protagonista de la película va cediendo a los impulsos de creer en una serie de alucinaciones apocalípticas que le llevan a construir un refugio bajo tierra.


2. Donnie Darko: Película indie protagonizada por el actor Jake Gyllenhaal. En ella, un joven llamado Donnie tiene visiones en las que ve a una persona disfrazada de conejo gigante de aspecto siniestro. Esta entidad le dice que el mundo se va a terminar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. El estreno de esta obra pasó casi desapercibido, pero con la llegada de su versión en DVD se transformó en una película de culto.



3. Lilith: Un psiquiatra que trabaja en un centro de salud reservado para las clases altas conoce a Lilith, una joven con esquizofrenia, y se enamora de ella. A través de esta relación y de su deseo de tejer una relación romántica con la paciente, el médico va renunciando a vivir en el mundo de lo que él entendía que eran "los cuerdos". Esta película está basada en una novela de J.R. Salamanca.


4. Una mente maravillosa: Una película sobre la esquizofrenia basada en un caso real. Habla sobre la vida de John Forbes Nash, un matemático con esquizofrenia paranoide que llegó a ganar un Premio Nobel en el año 1994. A lo largo de sus 131 minutos de duración, Una mente maravillosa muestra la evolución de la enfermedad de Nash y también el modo en el que la compatibiliza con sus pasiones.


5. Spider: Dirigida por David Cronenberg, esta película habla sobre un hombre que, tras pasar una temporada ingresado en el hospital psiquiátrico, deja de tomar su medicación y revive experiencias relacionadas con una infancia traumática marcada por la muerte de su madre y su relación con su padre.











Comentarios